miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un ejemplo real

Alberto López ha dejado un comentario que muestra un ejemplo real de los efectos que la situación actual de la Ingeniería Informática puede tener en la Administración Pública. Lo reproduzco a continuación íntegramente:

"Os pongo un ejemplo escalofriante de las consecuencia que está teniendo todo esto ya en la práctica y de lo que nos puede esperar en el futuro:

En la Comunidad Valenciana se ha dado un caso gravísimo en el ámbito del empleo público (manda huevos teniendo en cuenta que es el PP que nos está apoyando en esta cuestión).

http://www.coiicv.org/ficha_de_eventos.html?cnt_id=2278

Se trata de una resolución que elimina la titulación Informática como requisito expreso para las plazas de Ingenieros Informático de Grupo A, mientras que se incluye explícitamente la titulación de telecomunicaciones como requisito para acceder a ese tipo de plazas.

De este modo, un titulado Ingeniero de Telecomunicación que ocupe una plaza en la Generalitat se puede presentar a un concurso para los puestos "Analista de Sistemas Físicos" y "Técnico de Sistemas Físicos", mientras que no podría hacerlo un Ingeniero Informático.

Esto supone que un Ingeniero en Telecomunicación adquiriría la "condición" de Informático de Grupo A, lo que le permitiría acceder a concurso de plazas de "Técnico de Sistemas Lógicos" y "Analista de Sistemas Lógicos", a las cuales no podría haber accedido con su titulación.

Yo soy funcionario TIC del grupo B del Estado y llevo un tiempo opositando al grupo A, ¿me esperará lo mismo de aquí a un tiempo si no llego a aprobar a tiempo?

Estas cosas, como dice mi suegro, incitan al delito. Se trata de un atraco a mano armada a nuestro colectivo. Ni más ni menos.

Saludos,

Alberto"

No soy especialmente partidario de la excesiva regulación de las profesiones, pues fácilmente se cae en el gremialismo y en anacronismos muy propios de algunos colegios profesionales, pero lo que está claro es que la utilización de diferentes raseros lleva a este tipo de situaciones absurdas y discriminatorias. O se regulan todas las ingenierías o se desregula a todo el mundo. Las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos, tanto a nivel académico como a nivel profesional.

4 comentarios:

juanignaciosl dijo...

Yo soy contrario a la regulación, pero lo que no estoy dispuesto es a ser excluído. Las atribuciones profesionales, mejor para nadie, pero si se la van a dar a alguien, a todos. Estoy perfectamente a favor de tener jefes telecos (o cualquier otra carrera) si son buenos profesionales, pero no estoy dispuesto a tenerlos "porque sí". Creo que hay gente muy bien colocada que está promoviendo que los buenos puestos, esos de poco trabajo, ninguna responsabilidad real y grandes condiciones, sean desempeñados por "otras" carreras porque "están mejor preparados"...

boriel dijo...

Yo opino lo mismo, Enrique. Una cosa es la excesiva regulación (y de hecho creo que en España la hay con Telecomunicaciones e Industriales) y otra muy distinta es usar este mismo argumento para "desregular" informática y ver ejemplos como este.

Todos vemos normal que para una plaza determinada se soliciten personas que hayan completado estudios que la capaciten. Se supone que luego la prueba de oposición elegirá a los mejores de los que se presentan.

Si en el caso anterior hubiéramos intercambiado "informática" por "telecomunicaciones" se habría montado una buena. En este caso, lo vemos casi normal.

También: si esto en vez de con una "Plaza de Informático" hubiera pasado con una "Plaza de Licenciado en Físicas" también se habría impugnado. Hasta la física y la química son profesiones reguladas (ver lista de profesiones reguladas en España). Y el que informática no lo esté, me parece un agravio.

Los físicos tiene colegio y también piden competencias en informática (académicas entiendo). Me parece hipócrita que algunas personas (no generalizo) de este colectivo se opongan a que tengamos competencias académicas al menos.

luis pimentel dijo...

Noticia relacionada:

[c&p dende Chuza.org]

"Publicada a convocatoria por concurso-oposición para o grupo C1 de Técnicos Auxiliares de Informática. No concurso puntúan (e moi ben) os cursos do INEM,INAP,AFPAC,etc. Pero non se valoran (nin como cursos, nin como titulación) os Ciclos Superiores de Informática nin ningunha carreira de informática."

Aquí o enlace á noticia: http://www.xunta.es/Dog/Dog2008.nsf/FichaContenido/4D42E?OpenDocument

~[ MAU ]~ dijo...

Está muy claro que hay muchos intereses en juego pero hay una ocasión quizás única en la que conseguir lo que nos merecemos.

Me encanta tu blog precisamente por eso, porque no te quedas callado, se nota que te hierve la sangre y lo dices sin dobles interpretaciones ni eufemismos, incluso con tacos para demostrar el enfado...

Cuanto deberían aprender, ojalá ese espíritu te dure hasta la jubilación :)