jueves, 2 de abril de 2009

Comunicado de ATI sobre la regulación de la profesión



Gracias a un mensaje de Pedro Cuesta me entero de que la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) ha hecho público un comunicado en relación con el debate que se está desarrollando acerca de la regulación de la Ingeniería Informática en España, y que reproduzco íntegramente a continuación:



Ingeniería Informática y Profesión Informática: comunicado de ATI

En los últimos meses se está produciendo un intenso debate sobre el papel de la Ingeniería Informática en España, acompañado de numerosos pronunciamientos y movilizaciones, estas últimas protagonizadas principalmente por los estudiantes de dichas Ingenierías.

ATI

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI) ha seguido con mucho interés ese debate, y ha participado en él interviniendo en eventos de todo tipo y dando su opinión a través de su sitio web www.ati.es y de su revista Novática, una participación obligada por tratarse de la mayor y más antigua de las asociaciones de profesionales informáticos de nuestro país, de los que desde hace años es el único representante oficial a nivel internacional (en Europa a través de CEPIS, www.cepis.org, y en el mundo a través de IFIP, www.ifip.org).

ATI, como asociación de ámbito estatal de la que forman parte cerca de 4.000 profesionales informáticos – casi la mitad de ellos titulados en Ingeniería Informática Superior y Media o Licenciados en Informática, y los demás titulados en otras materias y de otros niveles como Formación Profesional, así como también no titulados y estudiantes de Informática en sus diversas vertientes –, tiene el propósito de seguir contribuyendo a dicho debate de forma positiva y constructiva y por ello desea hacer públicas las siguientes reflexiones, abiertas a las aportaciones de todos los profesionales informáticos, independientemente de que sean titulados en Ingeniería Informática o no, o de que sean miembros o no de nuestra asociación.

PREMISAS

Partiendo del objetivo irrenunciable de que la profesión informática en su conjunto progrese y contribuya al desarrollo armónico de la Sociedad de la Información, consideramos que las siguientes premisas son objetivamente válidas:

1. La Ingeniería Informática debe tener el mismo grado de reconocimiento académico, profesional y social que cualquier otra Ingeniería. 2. La Ingeniería Informática debe seguir siendo considerada plenamente como una rama de Ingeniería específica y diferenciada, no absorbible por otras Ingenierías, con sus propios planes de estudio adaptados al continuo avance tecnológico y a los requerimientos sociales y del mercado. 3. Las titulaciones de Ingeniería Informática deben ser reconocidas como el nivel formativo más completo en el ámbito de las Tecnologías de la Información. 4. Como consecuencia de lo anterior, los Ingenieros Informáticos deben contar con un conjunto razonable de atribuciones profesionales compatible con las Directivas europeas sobre la materia.

Creemos que también son válidas estas otras premisas, que complementan a las anteriores sin contraponerse a ellas:
a. La profesión informática es multidisciplinar y abarca también a multitud de profesionales que no son Ingenieros Informáticos o Licenciados en Informática (en concreto, titulados de otras carreras con especialidades informáticas, graduados de la rama de Informática de Formación Profesional, poseedores de certificados otorgados por diversas empresas y organizaciones, e incluso personas sin titulación alguna).

b. En España y en todo el mundo, el modelo dominante se caracteriza por la diversidad de titulaciones y procedencias de los profesionales informáticos, diversidad que existe por no sólo por razones históricas sino también por necesidades imperiosas del mercado laboral y de reciclaje continuo de conocimientos, y que enriquece a nuestra profesión.

c. Los intereses de los profesionales informáticos que no son Ingenieros Informáticos deben ser también objeto de reconocimiento y tutela, tanto por empresas como por Administraciones Públicas.

d. En el ámbito profesional y laboral ha existido siempre una convivencia armoniosa entre los profesionales informáticos que cuentan con títulos de Ingeniería Informática y quienes no los poseen, convivencia que debe ser preservada frente a visiones exclusivistas y discriminatorias.
e.En correspondencia con la diversidad de la profesión informática, los profesionales informáticos españoles están representados por asociaciones profesionales (ATI, ALI y AI2 fundamentalmente) y Colegios de Ingenieros de Informática.

CONCLUSIONES

Como consecuencia de lo anterior ATI quiere expresar lo siguiente:
  • Nuestra asociación tiene la decidida voluntad de participar, aportando sus ideas y propuestas, en todas las instancias en las que se debaten los asuntos que se refieren al presente y el futuro de la profesión informática, junto a los diversos actores implicados (Colegios de Ingenieros de Informática y asociaciones profesionales informáticas, Conferencia de Decanos y Directores – CODDI –, representantes de alumnos – RITSI –, y Administraciones Públicas, así como asociaciones empresariales y sindicales del sector).
  • Nuestra asociación defenderá por todos los medios lícitos a su alcance los intereses del conjunto de los profesionales informáticos, tratando de armonizar los legítimos derechos y aspiraciones de los diversos colectivos que la componen. En este sentido:
    • defenderá que se otorguen a los titulados en Ingeniería Informática Superior y Media las atribuciones que sean compatibles con la legislación europea sobre la materia, lo que implica que no puedan ser omnicomprensivas ni exclusivistas;
    • defenderá también que el acceso a las funciones y niveles de carácter informático, en empresas y Administraciones Públicas, siga abierto, como hasta ahora, a los profesionales informáticos que cuenten la cualificación adecuada y con el nivel de titulación requerido para el puesto, independientemente de que esta titulación sea o no en Ingeniería Informática.
30 de marzo de 2009

(*) La Asociación de Técnicos de Informática (ATI) es una organización de ámbito estatal de la que forman parte cerca de 4.000 profesionales informáticos, casi la mitad de ellos titulados en Ingeniería Informática Superior y Media o Licenciados en Informática.

ATI es la mayor y más antigua de las asociaciones de profesionales informáticos de nuestro país, de los que desde hace años es representante oficial a nivel internacional (en Europa a través de CEPIS, www.cepis.org, y en el mundo a través de IFIP, www.ifip.org). Edita la revista Novática, decana de la prensa informática española, así como las revistas digitales REICIS, especializada en Calidad del Software, y UPGRADE, en lengua inglesa.

8 comentarios:

Javier Fdez. Presa dijo...

Que la profesión de Ingeniería en Informática sea tan abierta como cualquiera de las demás ingenierías, ni más ni menos...

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario anterior:

"Que el software libre sea tan libre como el resto del software propietario, ni más ni menos..."

Anónimo dijo...

Claro, profesión de ingeniería informática es libre por definición y las demás propietarias por definición. Menudo absurdo de analogía acabas de soltar.

Anónimo dijo...

Lo que quiero decir es que la informática es libre profesionalmente por legislación, española y europea, y que existe una serie de profesiones que no son libres por legislación, en este caso solo legislación española.

Lo que quiero decir, es que en vez de pedir que la profesión de informática se cierre a los Ingenieros en Informática, abría que pedir que las profesiones cerradas por otras ingenierias se abran.

Porque el camino de asociar titulo a profesión no lleva más que a un empobrecimiento de cualquier profesión. Una profesión no es un titulo.

Sabías que el colegio de fisicos también está pidiendo atribuciones profesionales exclusivas. Lee un poco a ver que te parece:

http://www.cofis.es/pdf/estatutos2008.pdf


Este es solo el comienzo, se abre la veda para pedir atribuciones, todos a pedir.

Una cosa es que el sector informático necesite una regulación, otra distinta es que esa regulación sea la de cerrar las puertas a todos los que no sean ingenieros.

Lo que dice ATI es que SI, que hay hacer un debate, que la profesión necesita regularse, pero que NO, que no se debe asociar la profesión de Informática a la Ingeniería en informática de manera exclusivista.

Javier Fdez. Presa dijo...

Igual como en mucho otros casos la virtud está en el punto medio. Cerrar algo más la profesión de ingeniería informática, cualquier cosa es más de lo que hay ahora, pero no vincularla exclusivamente a la formación sino a una combinación entre formación y experiencia profesional y hacer lo mismo para el resto de las ingenierías... Bolonia y el EEES van en esa misma dirección.
Por cierto, ojalá todo el software fuera libre... ;-)

Javier Fdez. Presa dijo...

Perdón cuando hablaba de Bolonia y el EEES me refería a la directiva europea de servicios que, aunque estén relacionados, no son lo mismo... ;-)

Anónimo dijo...

A mi me parece mejor que el acceso al pan sea libre y gratuito, íbamos a solucionar mas problemas porque el Software no alimenta demasiado.

Ahora vamos a ver quien suelta la metáfora mas descabellada, ánimo!!!

SpiderTux dijo...

Contesto a anónimo que dice que asociar título y profesión no lleva más que a empobrecer la profesión:

A día de hoy son precisamente las profesiones asociadas a una titulación y reguladas las que tienen mejor consideración social y reconocimiento, y de ello se deriva un nivel económico acorde que permite tener un status con el que prosperar.

La profesión de ingeniero informático no está regulada, y digo la profesión de ingeniero, no la de informático, no lo confundamos que se generaliza mucho en este asunto.
Sí que existe la asociación entre titulación y profesión (ley 12/86, 1 de abril para ingenieros técnicos).
Esta no regulación a día de hoy trae como consecuencia un pobre reconocimiento social y profesional de lo cual se derivan varias consecuencias:
-Sueldos paupérrimos por el desprecio a esta titulación por las empresas contratantes.
-Desconocimiento total de la sociedad de las funciones de un ingeniero informático que iguala, tal como haces tú, informático con ingeniero informático.

Los profesionales regulados en la actualidad nunca van a permitir que su profesión se desrregule o que se disocie de una titulación porque saben perfectamente que eso traería el desprestigio social, deterioro de la profesión y disminución del nivel económico y por tanto el poder ejercer de forma digna como profesionales.

Lo único que se pide es que se reconozca la profesión de ingeniero informático, de forma que para ejercer de ingeniero, como profesional liberal, no asalariado, se tenga que tener la titulación correspondiente.

Nadie dice que se pida que para trabajar de informático (también habría que definir concretamente en qué consiste eso de informático) se tenga que ser ingeniero informático titulado.

Dejad ya de contaminar este discurso, o por lo menos informaros antes.