jueves, 26 de junio de 2008

La biología sintética


Estos cuatro frascos valen unos 1000 dólares.

Su contenido es, respectivamente, Guanina, Citosina, Timina y Adenina, las bases del ADN. Con estos cuatro frascos hay cantidad suficiente para sintetizar 30 veces el material genético de todos los seres humanos de la Tierra.
Se encuentran en el laboratorio de Drew Endy, uno de los más importantes investigadores en el campo de la biología sintética. Para mí ha sido una gran sorpresa descubrir que para algunos investigadores la ingeniería genética es algo ya sobrepasado. Si la ingeniería genética se dedica, grosso modo, a mezclar, duplicar, mutar, etc, genes escogidos en una especie, la biología sintética va más allá y busca diseñar estructuras biológicas desde cero. En palabras del mencionado Drew Endy, "se trata de diseñar y construir organismos vivos o programar ADN para que ejecute instrucciones genéticas que se comporten como yo prediga".
Y es que el objetivo del laboratorio de Endy es crear estándares para hacer fácil y a gran escala el proceso de construir sistemas vivos. Ahí queda eso.

De estas cosas y muchas otras de lo más interesante habla Pere Estupinyà desde su blog "Apuntes científicos desde el MIT".
Advertencia: engancha mucho.
Blogged with the Flock Browser

viernes, 20 de junio de 2008

El picosatélite gallego


El primer satélite gallego, Xatcobeo, estará en órbita en 2009 y ha nacido aquí, en la Universidad de Vigo.

En realidad el nombre correcto, por su tamaño, es el de "picosatélite", y estará dedicado a actividades de investigación . Es un proyecto desarrollado principalmente por investigadores y estudiantes de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, dirigidos por el profesor Fernando Aguado, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, en el marco del proyecto CubeSat.

La principal aportación de este proyecto es el sistema de telecomandos que permitirá reconfigurar desde tierra el picosatélite, así como la incorporación de un sistema novedoso de despliegue de micropaneles solares. Pesará menos de un kilo, y se construirá una estación para su seguimiento y control que se ubicará en la propia Escuela de Telecomunicaciones.

Es el único proyecto español seleccionado entre más de 25 europeos, lo que sitúa a la Universidad de Vigo entre las ocho instituciones líderes en Europa en el desarrollo de este tipo de picosatélites.

El Gobierno aportará la mitad del presupuesto (1,2 millones de euros) que costará construir el Xatcobeo. La Xunta financiará el 25 por ciento y el 25 por ciento restante lo aportarán el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa, y la Universidad de Vigo.

Enlace: DUVI (Diario de la Universidad de Vigo)

jueves, 19 de junio de 2008

Aplicaciones de la realidad aumentada

En la División de Tecnologías de Vídeo en Telefónica I+D están investigando en las aplicaciones que la realidad aumentada puede tener en videoconferencias e inserción dinámica de anuncios. Se trata de insertar en un vídeo información de todo tipo (imágenes, texto, animaciones, objetos 3D,...), pero en tiempo real, para lo que utilizan unos algoritmos de procesados de vídeo que permiten detectar el movimiento de los objetos.

De los dos ejemplos que publican en La Cofa, la primera es una aplicación de videollamada que permite realizar un seguimiento de la cara del usuario e introducir en tiempo real elementos virtuales en la imagen, como por ejemplo sustituir su cara por una imagen virtual.

Ver vídeo

En la otra aplicación, orientada al "product placement", el usuario escoge una zona de la escena en la que desea insertar su publicidad. Un algoritmo de seguimiento se encarga de detectar y seguir los límites del área seleccionada, de tal forma que el sistema puede insertar imágenes o vídeos en esa zona, repetando la perspectiva cuando la cámara se mueve.

Ver vídeo

La realidad aumentada es una tecnología fascinante y una de las que más aplicaciones tendrán en los próximos años en campos tan diversos como la publicidad, la medicina o la educación. Eso sí, por las noticias que tengo de algunos proyectos rechazados en los últimos años, los que se encargan de las convocatorias de I+D de la Xunta de Galicia parece que todavía no se han dado cuenta ;-)

Enlace: La Cofa

lunes, 16 de junio de 2008

Google Maps en Second Life

Una consultora del Reino Unido especializada en mundos virtuales, Daden Limited, ha creado una espectacular herramienta en Second Life que permite utilizar Google Maps desde dentro de este mundo virtual.



Más allá de la espectacularidad de la aplicación y de las dudas que todavía generan el futuro, aplicación y viabilidad de los mundos virtuales, lo que está claro es que se sigue trabajando en la integración de la web en estos entornos. Ya veremos dónde nos lleva todo esto.

Vía: The Metaverse Journal

domingo, 15 de junio de 2008

Documental "Mujeres emprendedoras y TIC en igualdad"

Ya está disponible a través de Vimeo el documental Mujeres Emprendedoras y TIC en Igualdad.
Este interesante documental muestra la realidad de la participación de las mujeres en el ámbito de las TIC en Galicia, y ha sido desarrollado como parte del proyecto Ni+Ni- Igualdad de Género en la Sociedad de la Información, proyecto promovido por AGESTIC, (Asociación Gallega de Empresas TIC), financiado por el Plan Avanza, y con el que hemos colaborado también desde la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo.

Enhorabuena a AGESTIC y a su presidente, José María López Bourio, por el proyecto y este documental.


DOCUMENTAL: MUJERES EMPRENDEDORAS Y TIC EN IGUALDAD from agestic tico on Vimeo.
Blogged with the Flock Browser

sábado, 14 de junio de 2008

Investigar en España

Hace ya unos cuantos años, una amiga bióloga que trabaja en el CSIC cometió el error de decirle a una vecina curiosa que se dedicaba a la investigación. A los pocos días en el ascensor coincidió con el marido de la vecina, que con una cierta cara de coña le soltó: "¡¡Me ha dicho mi mujer que eres inventora!!".

En este país, decir que eres profesor se traduce automáticamente en el consabido "qué suerte, tres meses de vacaciones". Y lo que es peor, nadie te cree cuando dices que ya te gustaría, que los meses de julio y septiembre curras más que muchos otros meses del año, que planificas el curso siguiente, que preparas papers, trabajas en proyectos, vas a congresos,... ("ah, encima viajas a costa del erario público"). Si encima ni siquiera puedes decir que eres profesor y "sólo" te dedicas a la investigación, te ven como un/a tío/a raro/a que inventa aspiradores de bolsillo o cortapelos para gatos.
Vía: Microsiervos
Enlace: Científicos made in Spain por Manel Fontdevila.

Blogged with the Flock Browser

lunes, 2 de junio de 2008

El miedo vende

Cuando hoy abrí El País y me encontré con esta foto en el suplemento Negocios pensé "¿Se les ha ido la olla a los de El País?" Creo que una buena parte de las asignaturas que cursé en la carrera de Empresariales se acabaron reduciendo a una frase que al final enlaza la Economía con la sicología de masas: "la economía va como la gente cree que va a ir". Por eso me pareció una enorme responsabilidad por parte del periódico publicar esa foto, pues no informa, no aporta nada y sólo sirve para asustar. Sólo faltaba la foto de algún banquero ahorcado o saltando por la ventana del Empire State en el crack del 29.

Parece que no andaba desencaminado y a algún periodista con tanta historia a sus espaldas como Enrique Meneses le ha parecido también una barbaridad, relacionándolo con los esfuerzos que los medios hacen cada dos años para tratar de sacar a los aficionados al fútbol de ese perpetuo estado de reclusión anímica al que nos aboca periódicamente la selección española en Mundiales y Eurocopas. Vamos, que se puede animar a un país para que "crea", para que "tenga fe" en una selección de fútbol, pero en lo que respecta a la marcha del propio país se le empuja hacia el desánimo más absoluto. Está claro que lo que vende es meterle miedo al personal. "Joder, qué tropa", como dijo el Conde de Romanones.

domingo, 1 de junio de 2008

Mashup



A través de Fogonazos me entero de que el término mashup tiene, además de la acepción relativa a una aplicación web híbrida, la de "Bastard Pop", una técnica de producción musical consistente en una especie de collage en el que se combinan dos o más temas musicales e incluso fragmentos de películas, documentales o cortometrajes.

Aquí dejo un mashup de Metrópolis y Marilyn Manson, pero en el post citado se pueden encontrar otros muy curiosos.

Blogged with the Flock Browser