lunes, 8 de noviembre de 2010

Proyectos gallegos (II): Paco&Lola y Jobsket

Tenía pendiente volver sobre las iniciativas premiadas en los Premios Innova-G, promovidos por la Asociación Gallega de Empresas TIC (AGESTIC), que se fallaron el pasado mes de octubre. En una entrada anterior comenté los casos del premio a la mejor idea de negocio 2.0 y a la mejor start-up gallega (Webphone en ambos casos), y el premio al mejor emprendedor gallego (Pleiteando.com).
Hoy comentaré los premios a la mejor campaña de social media y al mejor desarrollo 2.0.

Paco & Lola: premio a la mejor campaña de social media. Esta bodega situada en Meaño (Pontevedra) cultiva, además de un estupendo albariño con denominación de
origen Rías Baixas, una activa presencia
en Internet a través de un completo y bien pensado uso de herramientas como Flickr (donde publican fotos de su bodega, ferias y eventos a los que asisten), Delicious (para organizar y compartir las notas de prensa, noticias, etc), Twitter (con dos perfiles diferentes, según el mercado al que se dirijan: uno para el mercado hispanohablante y otro para el anglosajón), Facebook (donde interactúan con sus clientes y seguidores y aportan contenidos como restaurantes, música, locales...), un cuidadísimo e interesante blog (con contenidos tan sabrosos, por ejemplo, como
este estupendo recetario de tapas) además de su web que, como todo lo que rodea a esta bodega, tiene un elegante a la vez que divertido diseño.

Jobsket: premio al mejor desarrollo 2.0. Para mí un ejemplo de manual de cómo innovar aportando valor a un campo tan trillado como es el de los portales de empleo. Todo el que haya cubierto formularios en estos portales sabe que hay pocas cosas más tediosas. Jobsket, desarrollada por Martín Pérez, es una herramienta gratuita en la que cualquiera puede subir su curriculum en el formato que desee. En unos minutos el sistema analiza el documento mediante técnicas de análisis semántico e inteligencia artificial y lo publica en la web. Periódicamente envía al candidato ofertas que se ajustan a su perfil, y que provienen tanto de Jobsket como de otros portales. Además, el sistema etiqueta el curriculum e indica al candidato sus puntos fuertes y débiles, y hasta se atreve a estimar el salario al que podría aspirar. Además, permite compartir el curriculum en diferentes redes sociales.

No hay comentarios: